-->  

Hidrocefalia

lunes, 24 de octubre de 2011

Share this history on :
Discapacidades Neurológicas: El líquido cefalorraquídeo tiene tres funciones vitales importantes:
1.- Mantener flotando el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador.

2.- Servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.

3.- Fluir entre el cráneo y la espina dorsal para compensar por los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro).

El equilibrio entre la producción y la absorción de líquido cefalorraquídeo es de suma importancia. En condiciones normales, el líquido es casi totalmente absorbido en la corriente sanguínea a medida que circula. Cuando este equilibrio está perturbado se produce su acumulación y por ende Hidrocefalia.

Síntomas
Los síntomas de la hidrocefalia varían con la edad, la progresión de la enfermedad y las diferencias individuales en la tolerancia del líquido cefalorraquídeo. Por ejemplo, la capacidad de un niño de tolerar la presión del líquido cefalorraquídeo difiere de la de un adulto. El cráneo del niño antes de los cinco años todavía no está completamente suturado, lo que permite que se abombe a través de las fontanelas.

Infancia
En la infancia, el síntoma más evidente de la hidrocefalia es típicamente el rápido aumento de la circunferencia de la cabeza o un tamaño de la cabeza extraordinariamente grande.

Síntomas del bebé:

* Agrandamiento de la cabeza (aumento del perímetro craneal)
* Fontanelas (áreas blandas de la cabeza) abombadas con o sin aumento del tamaño de la cabeza
* Suturas separadas
* Vómitos
* Disminución del crecimiento.

Síntomas en niños mayores:

* Irritabilidad.
* Espasticidad muscular
* Función mental alterada
* Retraso en el desarrollo
* Movimientos lentos
* Dificultad para la alimentación
* Somnolencia
* Incontinencia urinaria
* Dolor de cabeza
* Vómitos
* Alteraciones visuales y estrabismo
* Trastornos en la marcha

Tratamiento
Actualmente el tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia es muy gratificante, ya que con intervenciones relativamente sencillas, se pueden recuperar y prevenir deterioros intelectuales y déficit neurológicos importantes. Los avances en el diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia han permitido una reducción drástica de la mortalidad y una mejoría importante de la calidad de vida, así como, de la situación neurológica y mental de la mayoría de los pacientes.

Hasta el día de hoy, el mejor y más efectivo tratamiento para resolver la hidrocefalia es la cirugía, en la cual un pequeño tubo flexible llamado derivación ventrículo peritoneal (shunt) se coloca en el sistema del líquido cefalorraquídeo del niño. Este tubito redirige el flujo del líquido desde los ventrículos a cualquier otra región del cuerpo, de las cuales la mas comúnmente utilizada es la cavidad abdominal, o la aurícula cardiaca.

Fuente:
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/Enfermedades/H/Hidrocefalia/Hidrocefalia.htm
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

LAS 20 CANTANTES MAS BELLAS